domingo, julio 29, 2012

El veganismo

Este es mi tema: el veganismo. Antes de empezar a dar mi opinion sobre el mismo, he de decir que mi conocimiento sobre este tema es casi inexistente. El pequeño conan me propuso hablar sobre este tema y me dio un link sobre una persona, Gary Yourofsky, dando una charla de una hora en una especie de instituto estadounidense.

Un vegano es una persona que practica el veganismo. Qué es para mi un vegano? un vegano es parecido a un vegetariano, esto es, que no come ni carne ni pescado, pero con un plus adicional, no come tampoco ni queso, ni leche ni huevos.

Ahora muchos de vosotros estareis pensando que se me ha ido la cabeza por ponerme a hablar de estas cosas, pero si pensamos un poco más objetivamente, tampoco es nada extraño. Hay gente que va al gimnasio todos los días a machacarse el cuerpo y no nos parece raro, un tercio de nuestro día, por lo general, lo pasamos trabajando y a nadie nos parece raro; por no hablar de otro sín fín de cosas que ya nos parecen "normales" pero que si te pones a reflexionarlo, puede parecer un poco extraño.

En la charla que vi, pude encontrar cosas que me gustaron y cosas que no. Estuve de acuerdo con los veganos en que la industria alimentaria que hoy en día nos rodea, esta manipulada y explotada para satisfacer las necesidades, no de los consumidores, sino todo lo contrario, de las empresas que llevan estos negocios.

Te das cuenta de que para que un filete de ternera llegue a tu plato, se han cometido reales atrocizades a estos animales, y que las consecuencias de que podamos disfrutar de ello, han creado muchas veces perjuicios en los consumidores. Pondré un ejemplo:

Hace pocos días estaba hablando con mi compañero de trabajo y me dijo que su hija tenia intolerancia a la lactosa. También hoy que hay gente que tiene intolerancia al glutem. No sé si es que yo de pequeño era muy ignorante o que esas alergias o como se les quiera llamar son nuevas, fruto de la cantidad de "cosas" que se les echa a la comida.

Al entrar en la rueda del consumismo de carne y pescado y con el objeto de que las industrias se lucren con ello, atiborran a estos animales de anabolizantes y otras más sustancias que a la larga consiguen que las personas que las consumimos, padezcamos de enfermedades que antes no teniamos.que suframos más ataques cardíacos o que necesitemos de complementos vitamínicos que ya de por sí esa carne y pescado adulterado, ahora, carecen de los mismos.

Hay que mirar un poco a aquello que llamamos "normal", en este caso, comer carne y pescado, y darnos cuenta de las industrias que se dedican a ello, se estan beneficiando a costa de nuestra salud.

Hasta este punto, entraríamos a ser lo que se denomina, un macrobiótico, que creo entender, que son personas que no comen nada que no sea natural, comen carne y pescado, sí, pero sin adulterar.

Los veganos van más allá, no comen carne ni pescado ni leche ni huevos ni queso por sus principios éticos y morales. No lo ven bien, vamos. No les parece correcto. Yo aquí no estoy muy de acuerdo con ellos porque hay animales que se comen animales. Aunque estos animales puede que no tengan una moral o etica como podemos tener los humanos, ellos deciden comerse otros animales. Por que no podemos nosotros tambien comer animales?

En resumen, los veganos están en lo cierto cuando nos advierten que estamos en una industria consumista de alimentacion que no esta viendo nuestros intereses más saludables sino sus intereses más económicos, pero no comparto su opcion de moral y de ética de no comerse otros animales, cuando luego aducen a principios basicos, como el no comerse la leche, porque está hecha para alimentar a sus crías.

Esteis o no de acuerdo en lo que he escrito tendreis que darme la razón en que las cosas que nos meten en la comida son menos saludables que las que comian nuestros padres ( a pesar de que hubiera menos controles ) y tambien tendreis que darme la razon en que la nutrición es un campo novedoso, del que se ha empezado a tomar intereses desde hace relativamente poco tiempo, y que, por lo tanto, nos queda mucho por explorar todavia.

Esta es la charla sobre el veganismo:

2 comentarios:

  1. Pequeño Conan30/7/12 15:01

    grande Damupi!
    En referencia a lo de no comer animales yo tampoco estoy 100% de acuerdo, cada uno es libre de comer lo que quiera, pero creo que si lo hace tiene la "obligación" de informarse un poco de la procedencia de esos alimentos, y les animo a que vean vídeos de mataderos españoles, no la típica matanza de pueblo, pero que los busquen y los vean y se den cuenta de la crueldad a la que son sometidos los animales para que puedas tomarte un poco de pate, o un corderito de lechal.
    Dices que otros animales también comen animales, un león caza a la cebra y en cuestión de 2 minutos su presa esta muerta, una presa que ha vivido toda su vida en libertad, aquí están condenadas a una vida carcelaria desde que nacen, hasta el día de su muerte, para mi el tema es si el ser humano puede hacer una vida normal sin comer carne.
    Dejando de un lado la "empatia" por los animales, hay varios motivos para dejar de comer carne y alimentos procedentes de animales, uno es nuestra propia salud pero hay más, esta industria es una de las responsables del hambre en el mundo, ahora mismo no tengo los datos exactos pero creo que era que el 80% de los cultivos que hay en el planeta, son para alimentar a los animales que nos comemos después.

    Por ejemplo (los datos nos son exactos pero es para explicarlo mejor):
    Con una hectárea de cultivos de todo tipo, alimentas 10 vacas durante 1 mes y esas diez vacas con su carne y leche alimentan a 100 personas durante otro mes(por ejemplo), por no hablar del encarecimiento de los productos, ya que su producción es mucho mas costosa.
    Pues con ese mismo cultivo se podrían alimentar a 500 personas durante 2 meses y a un coste mucho más barato, pero claro no compensa.(Estos datos no son exactos pero la relación es así)

    Yo llevo 3 meses sin comer nada animal y la verdad que me encuentro al 100%, no me limita en ninguna de mis actividades y algunas son bastante exigentes físicamente hablando, me ha tocado aprender a cocinar cosas nuevas y saber que necesito comer para suplir todo lo necesario, pero en un mes estás acostumbrado, y la verdad que como mucho más variado y equilibrado que antes, aunque parezca raro desde que no como carne como muchas más cosas.

    Bueno no me enrollo más que no quiero aburrir jejeje, simplemente quería darte las gracias por hablar sobre este tema y también quería dejar un mensaje claro:
    -Que cada uno coma lo que quiera, pero por su bien y el de muchos otros que se informen, que sepan que se están comiendo y que se vean unos cuantos vídeos ya que aquí es aplicable al 100% el dicho de "ojos que no ven.....", tienes que verlo con tus propios ojos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/8/12 16:36

    http://www.paraveganos.com/

    ResponderEliminar

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados