jueves, agosto 09, 2012

Cuando la tecnologia no es nuestra amiga

No, no voy a hablar del doble check, o de cuantas relaciones rompió el "ultima vez conectado hoy a las 6:15" del whatsap... hoy voy a hablar de lo útil - o no - que nos puede ser la tecnología.

Estuve poco más de una semana en junio en Tokio y hubo una cosa que me flipo - bueno, la verdad es que allí todo es flipante -. Los parking, como en España, tienen una barrera mecanica, que cuando metes el ticket se abre. Hasta aquí todo normal... pero al salir del parking hay una persona con un microfono cuya voz sale por un altavoz para que toda la acera de alrededor le oiga bien, para vigilar que en ese momento no haya ningún peatón cruzando por la acera y el coche le atropelle al incorporarse a la calzada.

Que chorrada, direis alguno. Si prestas atención al salir del parking no tienes porque atropellar a nadie. Sí, es verdad, estais en lo cierto. Pero también tendreis que darme la razón cuando os digo que seguro hay más probabilidades de que no pase ningún accidente de la manera que hacen en Japón.

Este de Japón, es un ejemplo de que la tecnolodía es nuestra amiga; ya no hay alguien que suba y baje la barrera, sino que ahora puede dedicarse a otros menesteres que requieren mayor atención y que pueden salvar vidas humanas.



Ahora un ejemplo de porque la tecnología NO ES NUESTRA AMIGA. Hoy me fui al carrefour express (podia haber sido cualquier otro; mercadona, día, etc, ... ) y mientras que esperaba a la cola, habia una señora mayor, que eternizaba la espera. Me quedé escuchando a la anciana -me encanta lo listos que son y siempre tengo algo que aprender de ellos-y me quedé sorprendido cuando la cajera le dijo que porqué no había pesado las dos naranjas que habia comprado.La anciana le comento que entre el bastón y las naranjas, no podia ir a pesarlas ella misma.

La cajera, tuvo que llamar a un compañero suyo que andaba por allí y este hizo el favor de pesarlas él mismo, para llevarlas de nuevo a la caja. Este es un ejamplo de que LA TECNOLOGÍA NO ES NUESTRA AMIGA.

Tenemos que entender que la tecnología nos ayuda, pero no nos sustituye. A veces, como en el caso de la anciana, será necesario que haya alguien que pueda ayudarla a transportar fruta de las cajas a la báscula. Siempre vamos a necesitar de alguien. Es posible que gracias a la tecnología ya no lo necesitemos tanto, y que donde antes teniamos 4 cajeras ahora tengamos 4 cajas automaticas y una sola que supervise las 4 máquinas, pero en cualquier caso, el hombre es necesario.

Al final, un se da cuenta de que la tecnología siempre es nuestra amiga, pero si la tomamos no como una amiga, como un ser humano; sino como una herramienta que nos puede ayudar más y mejor a llevar nuestro día a día.

Foto sacada de mesopanf.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados