Mostrando entradas con la etiqueta rehabilitacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rehabilitacion. Mostrar todas las entradas

jueves, septiembre 25, 2008

rehabilitacion del astragalo con osteopatia

Ya casi ha pasado un año (o más) desde que me rompi o fracture el astragalo y no he vuelto a contar mucho. Casi todo el mundo se mete en este blog a ver cosas del astragalo asi que, me debo. Bueno, despues de 2 meses de rehabilitacion por la piscina y con un fisioterapeuta y balancin paca y balancin palla, me dieron el alta para trabajar

La verdad es que podia andar pero me dolia. La solucion que me dio el fisioterapeuta fue que siguiese andando. Es comprensible, si un musculo (o no se cuantos) no ha estado funcionando 3 meses, le cueste y le duela volver a ponerse en funcionamiento. Asi que hice caso al fisio y me puse a andar.

En vez de ir en coche, en bus o en moto a mi trabajo (suerte q lo tengo cerca) me iba andando. Todos los dias me podia hacer 2kms andando entre un viaje y otro. La gente que no haya tenido una lesion, en su puta vida va a saber lo que es eso. Os imaginais que a cada paso que dais os duele? Tu das un paso, y sabes que para desplazarte, tienes que dar otro paso, pero sabes tambien que te va a doler...y lo haces. No digais que no es una putada.

Pense mucho en eso, fue una paranoia. Si me iba a doler a cada paso que daba, o si estaba de pie, como le duele a mucha gente, mi humor seguro cambiaria. Si ya soy gruñon de por si, imaginaros. Tu te encuentras conmigo por la calle y me cuentas tu vida, pero a mi no me interesa pq en lo unico en lo que pienso es que me duele la pierna mogollon. Os lo podeis imaginar?

Bueno, me hablaron de una alternativa. Un ex compi del curro, tenia jodida la columna, se levantaba por las mañanas hecho un acordeon y no podia ponerse recto. Su solucion fue un osteopata. Me dio su telefono. Se llama Pepé. El es un osteopata biomecanico, en lugar de funcional. ¿Eso que significa? bueno ya lo comentare en otro post. Por ahora deciros que este osteopata me devolvio a la vida, de pasar haber podido ser un verdadero hijo de puta, a ser un enano gruñon (no esta mal, verdad?). Por eso, desde aqui, lo recomiendo.

lunes, febrero 26, 2007

Desinformacion en la toma de contacto de rehabilitacion.

Nuevas peripecias del cojito. En el episodio de hoy: primera toma de contacto con la rehabilitacion. Parece como si fuesen 2 mundos distintos. Noche y dia. Despues del 29 de noviembre, fecha desde la que llevé la escayola (en terminología médica, botín), hoy he tenido cita con el Dr. de rehabilitacion, llamemosle Dr. Califa. La cita es a las 9:20, el taxi q me lleva, ya q yo no me puedo desplazar por otros medios, lo hace a su hora adecuada.

Entro en el hospital y sigo las indicaciones (el escondite del enemigo está por aqui. Siga la linea roja para dar con en el malo de la peli). Veo en una puerta el cartel de Dr. Califa y llamo. Soy como del Toro en los anuncios del White Label, q prefiero disculparme a pedir permiso, por lo que entro en la habitacion pidiendo disculpas. No hay nadie en la habitacion y son más de las 9:20.

Hay un sitio q reza el cartel de "sala de espera", por lo que decido esperar en esa sala. Ya sentado veo pasar a dos sres. enfundados en sus inmaculadas batas que se dirigen a la habitacion a la q he llamado por lo q dejo de esperar en la sala y levanto mi culo, mis muletas y mi bolso de nuevo a la habitacion.

Nuevo golpe de nudillos en la puerta, nueva intromision y nuevas disculpas. Sale el mas jovencito y me dice: "ya se le llamara". Seco, tan seco q hasta me parece grosero, pero...abandono la idea por lo subjetivo que pueda parecerme al pasar mas de 10 minutos de la cita prevista y no informarseme de que tenia q esperar en la sala de espera a ser llamado.

Pasa tiempo, desconzco cuanto pero 3 canciones de mi reproductor sí sonaron. "DAMUPI, PASE POR LA CONSULTA DEL DR. CALIFA". Yo pensé, si no hay prisa al ppio, ahora me tomare mi tiempo: recojo mis cascos, los guardo en mi bolso y suena otra vez, "DAMUPI, CONSULTA 17. DR. CALIFA". Digo un poco alto para que los demás q tb esperan sepan mi actitud, "¿ahora con prisas?". Ya con las muletas, mis cascos en el bolso guardado y andando muleta tras muleta, de nuevo "DAMUPI, PASE POR FAVOR A LA CONSULTA DEL DR. CALIFA".

Entro en la habitacion a la que ya habia aporreado en la puerta un par de veces antes. "damupi, Licenciado de fabricas de chocolate"...y empieza a hacerse su composicion de lugar apuntando en su expdte inicio, duracion de la escayola, etc..pero sin mirarme a los ojos, como si fuese un sujeto que le narra su historia para apuntarla en su expdte., y no para preguntarme qué me había pasado.

Mientras, su ayundante, tipico MIR jovencito, mira mi TAC, y que pasa al Dr. Califa una vez ya tienen todas las piezas de su puzzle montadas."No hay desviacion", le dice el Dr CAlifa al Dr. MIR mientras q señala un cuadrado blanco en la placa.

Avanzan hacia mi y el Dr Califa me dice q haga movimientos con el pie y me dice q empiece a apoyar el pie y que haga movimientos.Se sientan y le pregunto al Dr. Califa. "Qué es la desviacion?".

- "No hay desviacion"- Dr. Califa.
- "Ya pero, que qué es".
- "No hemos dicho nada de desviacion".

Aqui mis posibles dudas se desvanecen por completo: Pero a qué coño jugamos? a la negacion? o qué? Me estás vacilando? Te crees que soy gilipollas?. Calma damupi, calma, q estás en manos de este 'tipo'. "No, yo no estoy diciendo que haya desviacion, le estoy preguntado que qué significa desviacion, pq es un termino que no conozco".

"Significa que el hueso no se ha desplazado de su sitio normal. No, no utilizamos muchos terminos raros, los licenciados en fabricas de chocolate sí que los utilizan".

Este tio me está vacilando, lo sé, le sonrio y callo. Apunta en el ordenador e imprime una hoja. "Dale esto a S, siguiendo por el pasillo a la dcha, que es la enfermera que se va encargar de tu rehabilitacion".

Cojo mi hoja que lleva escrito el nombre de S. y me voy por el pasillo a la dcha, pregunto a una enfermera si es S, me dice q no, q ha ido a desayunar, q espere. Habil de mi le digo: "Te importa si le espero en la sala de espera y si ella quiere me llama por el altavoz". Coje un post-it y añade a la ojita: "sala de espera".

Mas canciones, suicidal tendencies en el mp3 a saco paco, pasarian 6 canciones cosa así y viene una enfermera morena. Es mayor, no mucho pero no es de las tipicas jovencitas, no tiene escote tipo busco a jack's pero sí unos bonitos ojos. Me pide q la acompañe al sitio de rehabilitacion, y que espere ahí. Pasan canciones...ahora es Pantera, hoy tengo el dia heavy. El album de Chaos A. D esta bien, me entretiene.

Pasan muuuchas canciones, yo diria que todo el album de Pantera y vuelve S. y me trae una cartulina de la mutua y rellenadas 4 palabras en las lineas de la cartulina, que está envuleta por un plastico con un clip."Toma, te he puesto aqui el nombre de M., que es la persona encargada de tu rehabilitacion", y señala a una sra. de unos 50 años (Diane: donde estan las enfermeras rubias con tetas siliconadas?).

Veo la chapa y las 4 palabras anotadas y despues de todo el album de pantera, las unicas palabras que puedo articular es: "que bonito". S. se rie luego capta mi ironia al menos. Veo a M. en el mostrador de enfrente, como mira a una pantalla del ordenador que esta de espaldas a mi. Mira la pantalla, mira la pantalla....Ahora es AStrud, un EP de la cancion de "bailando". Mira la pantalla....bailando bailando.....mira la pantalla...amigos adios adios......mira la pantalla....el silencio roto...mira la pantalla.

M. coje mis placas y se pone a examinarlas, si señor.....mira las placas....una felacion.....mira las placas...yeah yeah yeah....Se vuelve a sentar en el ordenador...tu y yo a la fiesta.....mira a la pantalla....tu y yo toda la noche. M. Se levantan y se dirije hacia mi.

-"hola, soy M."- M.
-"hola, soy damupi"-damupi.
-"compañame"-M

M. me enseña la piscina y me deja elegir horario para mi rehabilitacion. Me enseña 4 cosas de su ficha mientras que me las lee en voz alta: "piscina, bascula, nosequé y nosecuantitos". Le digo: De los 4 terminos me conozco 2, y no creo q la bascula sea para calcular lo que peso. Salimos de la piscina y le acompaño a la sala de rehabilitacion.

"Hasta mañana"- M
"Yasta?"-damupi

Me vuelvo al sitio donde hay que decirles q estás preparado para q el taxi te devuelva a tu casa. "12345678z", le digo a la persona encargada. Me dice q el medico no ha autorizado mi transporte de vuelta. Le digo a la persona, "5 años de carrera y no saben que lo que va, vuelve?".Me pregunta por el tiempo de las sesiones de rehabilitacion, le digo lo de la piscina y pregunta extrañada q si solo voy a hacer eso, le contesto que me han dicho otras 3 cosas, pero q no me las han explicado y q no sé que son.

Agarro mis muletas, tercera intromision en la sala del Dr. Califa. Disculpe de nuevo. El Dr. Califa está hablando por tel, M. estaba en la sala, al igual q su inseparable Dr. MIR. Termina de hablar, cuelga y le digo "Dr. Califa, he venido para que me autorice el transporte de vuelta". El Dr Califa abre en el ordenador mi ficha y me dice, "no sólo va usted a hacer piscina".

Esto ya es el colmo, me sale humo por las orejas. Ya no puedo mas y le contesto. Ya, pero yo para estos casos, me atengo a una frase que dijo Wittgenstein, "de lo que uno no sabe, mejor es callarse". "Pues que sepa que no sólo tiene piscina". Ahora soy yo el que le sonrio, y me piro en mi taxi de vuelta a casa.

lunes, enero 29, 2007

opiniones del astragalo: rehabilitacion, inmovilizacion, que hago, !!! por dios !!!





No se por donde empezar. Tengo miedo es lo primero que se me viene a la mente. Es un miedo natural, miedo a lo desconocido, a algo que no puedes controlar.


El accidente de astrágalo que tuve no se pudo controlar, vale, hasta ahí todos de acuerdo, pero sí su cura, y ahí es donde viene el dilema.

Resulta que hoy han hecho justo, 2 meses desde que me pusieron la escayola. Y hoy justo, me la han quitado.Aqui surge la tesitura.



CRITERIO UNO
----------------

La dra de la mutua de trabajo piensa lo siguiente: aunque en el último TAC realizado se aprecia que la fractura no está consolidada, ella entiende que estar más tiempo con la escayola no va ayudar a que consolide más.

Por eso piensa, que la mejor manera de que consolide y que se creen los puentes oseos adecuados, es la rehabilitación, cuya duración estima en un mes y medio o 2 meses.


CRITERIO DOS
----------------

Mi tío que es traumatólogo, y que con sólo juzgar la edad de la dra y la de mi tio, le puede sacar mas de dos lustros, opina que si la fractura no esta consolidada, la extremidad debe de seguir estando inmovilizada mediante una fedula adecuada (en este caso tenía una escayola).

Además opina que el hacer rehabilitación sobre un hueso cuya fractura no está consolidada, hace que el hueso se fracture de nuevo.


MI CRITERIO
---------------

Desde mi desconocimiento absoluto, ambas teorías me parecen lógicas, y hasta pueden estar ambas en lo cierto (no sería la primera vez que se llega a Roma desde dos distintos caminos), no obstante, debo de inclinar mi balanza a favor del criterio numero dos. Parece más congruente que si una fractura no esta consolidada y te han puesto una escayola dos meses para que se consolide, está para algo y no se puede refutar en sentido contrario que algo ha consolidado aunque no totalmente, o hablar de una nueva teoria de puentes oseos.

En segundo lugar a favor del criterio numero dos, desconozco cual es la especialidad de mi dra de la mutua, y sé que la especialidad del dr del segundo criterio es traumatología.

En tercer lugar, la experiencia del doctor del criterio dos es mayor que la de la dra del criterio uno. (NOTA:la experiencia no es un criterio cierto, pero si a tener en consideracion).

En cuarto lugar, el interes económico. La empresa que me debe de pagar todos los días que voy a estar de baja es la misma que me esta curando, por lo que, a más breve sea la recuperacion, menos indemnización habrán de abonarme.

En quinto lugar, el dr. del criterio numero dos es mi tío. Sangre de mi sangre.

CONCLUSIÓN
--------------

Como quiero seguir el criterio numero dos, tengo que decirle a la dra del criterio numero uno, que su criterio no me parece el adecuado, pedirle las pruebas que me han hecho, un y un informe médico con la situación.

Si realizo el tratamiento por mi cuenta, deberé de costearmelo yo y repetir contra la cía. aseguradora del vehículo y si esta no se hace responsable del siniestro, a la mutua de trabajo, por no seguir el tratamiento adecuado.

EPÍLOGO
-----------

¿Me meto un tiro y acabamos antes?. ¿Algún consejo?