lunes, junio 29, 2015

Por qué el verano es el mejor momento para empezar Bikram yoga?

Antes de nada me gustaría decir que llevo practicando Bikram durante dos años aproximadamente, que esta es mi versión de los hechos y que espero que a los demás les ayude como a mí lo hizo.

Por desgracia llevo un tiempo sin poder practicar regularmente Bikram, pero estos días hablando con mis amigas yoguis, se me planteó la oportunidad de volver a la "sala caliente". A estas alturas ya todos sabréis qué es Bikram, pero por si hay algún despistado, Bikram, es un tipo de Yoga que se practica durante 90 minutos en una sala a 40 grados y con un 40 % de humedad. En otras palabras, 90 minutos de sofocante calor dentro de lo que los "bikranianos" llamamos, la "sala de la tortura" , o "sala caliente".

Cuando mis amigas me dijeron de quedar para practicar mi instinto fue: VAMOS, pero posteriormente me di cuenta de que este instinto no era algo común en el resto de los mortales.  Les sugerí a otros amigos míos que se unieran a esa quedada y la primera respuesta mayoritaria fue: HACE MUCHO CALOR...

Es entonces cuando me di cuenta de que algo pasaba. Yo empecé Bikram en verano, en un momento en el que a las 9 de la noche el termómetro seguía marcando 39 grados. Oía a todos mis compañeros de trabajo quejarse de que no podían dormir y de que estaban todo el día cansados por el calor que hacía. Yo, sin embargo, dormía como un bebe y no me parecía que hiciese tanto calor. La razón ya la sabéis: Bikram.

No os voy a mentir, Bikram es sudor, Bikram es calor, Bikram es sufrimiento... Bikram es una tortura, para que negarlo. Pero detrás de todo eso hay una recompensa y entre los muchos beneficios que tiene, uno de ellos es saber combatir mejor el calor.

Cuando uno sale de Bikram, aunque afuera haga un calor sofocante, no es nada comparado con Bikram. "Calor" te dicen.. Comparado con Bikram este calor es un "soplo de aire fresco". Terminas tu clase de Bikram a ultima hora de la noche, te vas a casa y duermes como un bebé porque estás cansado y porque no te parece que haga mucho calor (comparado con la practica de Bikram).

Bikram es duro, para que negarlo, pero a más duro es, más merece la pena, y entre muchas de sus ventajas, esta el aprender a convivir con el calor.

Bikram Chudhury dice: "qué prefieres... 90 minutos de práctica o 90 años de sufrimiento?". A mí, para este caso, me gusta decir: qué prefieres 90 minutos de practica o todo el verano sufriendo?

Por lo tanto, qué mejor momento para empezar?

3 comentarios:

  1. Pues yo llegué tarde, porque ya se nos acaba el verano...
    ¿Qué diferencia hay con la meditación tradicional? Por qué cojones tiene que hacer TANTO CALOR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta a por que cojones hace tanto calor:

      http://bikramyogavalencia.com/el-calor/

      http://bikramyoga.es/bikram-yoga/el-calor/

      PD: Gracias por seguir leyendome. Tengo la blogosfera un poco abandonada

      Eliminar
    2. En el Bikram no hay meditación, es más físico. Digamos que la meditación viene inducida por el calor de la siguiente manera: Tu cuerpo tiene tanto calor que le dice a tu mente que quiere abandonar la sala, pero tu mente, ha de ser capaz de meditar, relajarse y decirle a tu cuerpo que no es para tanto y que le va a ser beneficioso. Es entonces cuando cuerpo y mente se unen y la meditación se da.

      Eliminar

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados