lunes, junio 01, 2015

Cómo automatizar tus datos de Mixpanel con Google Spreadsheet

Hace poco me tocó enfrentarme a una nueva herramienta de analítica; mixpanel. Siempre que me preguntan por una aplicacion para analítica les digo: "dame una herramienta, y moveré el mundo". Así que después de ponerme unos días con Mixpanel, la primera conclusión que podemos sacar es que es una herramienta que mide eventos.

Lo siguiente a lo que me tuve que enfrentar fue un reporting en una hoja de cálculo de Google (Google Spreadsheet). En este informe semanal, había datos de mixpanel y de Google Analytics.

El primer día que tuve que hacer el reporting casi me suicido: yendo de una pantalla para otra de mixpanel, poniendo el intervalo de fechas, filtrando por los parametros y seleccionando sus valores... que tedio... no podía más.

Lo terminé y me juré la máxima de mi abuelo: "hay que trabajar para no tener que trabajar". En otras palabras, que me curré un script para atacar a mixpanel y recopilar todos los datos que me pedían con un solo click.

La solución se la debo a Melissa Guyre, que en está página se curró un fabuloso script para poder automatizar los reporting que nos pide cada departamento. La automatización es muy sencilla:

- Creas una nueva hoja de cálculo de Google.
- Herramientas --> Script editor (no sé si en castellano pone otra cosa)

Abres el editor de script y copias y pegas el script de melissa. Rellenas los puntos 1, 2, 3 y 4. y a correr....

En mi caso, tengo como 10 hojas de calculo y aparte el addon de google analytics. Al final todo acaba en una hoja llamada "resumen" que recibe los datos de las otras ojas creadas, ya sea con Mixpanel o con Google Analytics. Y de esta manera, lo que se tardaba 4 horas cada semana en hacer, se automatiza y se saca con un par de clicks ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados