sábado, marzo 08, 2014

Yammer en la fabrica

Estos días en la fabrica, se ha tomado la decisión de que todos los empleados utilicen yammer como herramienta y dejen de lado el correo electrónico. La idea es buena, pero no tan buena, y mala, pero no tan mala. La mala idea es que Yammer no puede sustituir ciertas cosas como el correo electrónico, y la buena idea es que Yammer es otro canal más de comunicacion, más bien, de sociabilización.

Yammer para mí, en pocas palabras, es un facebook empresarial, y desde el punto de vista de la fábrica, me parece genial. Se mandan miles de emails absurdos que se pueden solucionar colgando algo en un muro de un grupo o compartiendo un proyecto entre varios miembros.

Lo que me parece mal de la fabrica es que digan que quieren sus-ti-tuir-lo por el correo electrónico; es cierto que el correo electrónico no debería usarse tanto como se ha utilizado. Tanto lo ha hecho, que se ha desvirtualizado su uso, pero no es menos cierto, que Yammer no es la panacea y que hay cosas que pueden, y deben estar fuera de ellas.

Por otro lado, el community management que se hace en la fabrica es pésimo. Baste con decir que tenemos un community manager en la fabrica y todavia, hasta hoy que lo he hecho yo, nadie le ha invitado. Partiendo de eso, nos encontramos con los jefes, o seudo jefes, que nos mandan post en Yammer censurando nuestro posible comportamiento en la red social. Sin ir más lejos, tenemos instrucciones de que no se puede escribir nada que no sea de empresa, fuera del Yammer. ¿Pero qué community management es ese? Quieres que la gente se "sociabilice" hablando solo de empresa? Vamos, por favor, que estamos hablando de 2.0, que las cosas son algo más, que nunca está de más que se publique un articulo en Yammer sobre la compra de Whatsapp por Facebook en Yammer, o un articulo de la conciliación familiar con la vida laboral.

En resumen, no puedes hacer que las personas que escriban en Yammer, dejen de ser personas. Las personas que escribimos, somos trabajadores, y como tal, trabajamos, pero aparte de eso, tambien somos personas y tenemos otros intereses e inquietudes.

Lo siento fabrica, pero si quereis que esté en Yammer, tendré que ser yo mismo, no un automáta que escribe lo que tú le dices. Si mermas las curiosidades e inquietudes del trabajador, estar cercenando la investigación y el progreso. No os dais cuenta de que la vida es compartir? que se puede intentar llevar el trabajo de otra manera? Por que os empeñais en hacerlo todo de una única manera? Si en mi vida no me hubiese preguntado el porqué de las cosas, os aseguro que la fabrica se hubiera quedado estancada. La vida es un camino que acaba en la muerte y tenemos que disfrutar del viaje, aprendiendo a cada paso que damos, y no, como pretenden, censurando nuestras opiniones personales e inquietudes.

Sed vosotros mismos.

1 comentario:

  1. Fuck da fabrica. Ala, ya lo puedo decir a gusto, que estoy fuera.

    ResponderEliminar

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados