domingo, octubre 28, 2012

Independencia de Cataluña o ignorancia de los españoles?

Por suerte tengo un par de sobrinas de no más de 10 años cada una, que nacieron en Cataluña. En el colegio al que iban le daban todas las clases en catalán, por lo que, al menos la más mayor, puedo decir que entiende catalán perfectamente y seguramente también lo hable bien. Como sus padres hablan castellano mis sobrinas tambien hablan y entienden castellano. Ahora, se han cambiado a un colegio bilingüe donde les dan las clases en inglés y en castellano.

El otro día, su madre me comentó algo que me dejó sorprendidísimo: se trata de la primera reunión de padres y madres que tuvo en el nuevo colegio.

Me contaba que los padres se quejaban al profesorado de que no podían ayudar a sus hijos porque los ejercicios estaban en inglés y ellos no sabían inglés... sí sí.. me habeis oido bien; se QUE-JA-BAN. Claro, al contarme la situación yo le dije a su madre que no entendía por qué se quejaban.

Su madre me decía que así no podían ayudar a sus hijos con los deberes. Yo, alucinaba en colores. ¿ Acaso no quieres que tus hijos tengan la oportunidad que tú no tuviste para que aprendan inglés ? ¿ No crees que van a tener más posibilidades que tú de que les vaya mejor en la vida conociendo más idiomas que tú ?  ¿ No podían comprender los padres que ésta, también, era una oportunidad para ellos de aprender inglés?. Mis oidos no daban crédito a lo que escuchaba.

Su madre, lo primero que hizo, al ver que una de sus hijas no podía seguir el ritmo de los demás alumnos en clase, es meterla en clases de refuerzo, unas clases que el Estado da gratuitamente a tus hijos, para que se pongan al día.

Volviendo a la reunión de padres, su madre les comentó la situación de que ella, que llego a Cataluña y no sabía catalán, tuvo que aprenderlo para comprender las notas y comentarios que le ponían los profesores a sus hijas. Que lo del inglés era parecido, que ahora le tocaría aprender inglés, como tuvo que aprender catalán en su día. Me dijo que pudo oir como por detrás, uno de los padres decía de manera despectiva "catalana....".

Es esa mentalidad la que hace que nuestro país no prospere, el no querer aprender otras lenguas, otras costumbres, dar por sentado que lo que hacemos es la única verdad y la única forma de hacer las cosas. Si no salimos de nuestra zona de confort nunca podremos cambiar a mejor y nos quedaremos estancados y obsoletos.

Debemos de mirar más allá, ser curiosos y explorar otras cosas, personas, culturas, etc,... que sean diferentes a las nuestras para poder progresar. La verdad no es única, y las cosas se pueden ver de manera distinta, debemos respetar a los demás porque todos somos diferentes y así poder evolucionar.

La reproduccion sexual es una combinacion de los genes de la madre y del padre, los hijos no son clones de otro individuo sino la unión; la mezcla de otros dos, padre y madre. Esto es lo que llamamos evolución, combinar y juntar lo mejor de uno y de otro para dar otro resultado distinto.

Así debemos de ver las cosas, darnos cuenta de que la mezcla es algo bueno que nos hace ir para alante, sentir que no somos nada si no es con la unión de los demás, entender que nuestra vida depende de todos los que nos rodean y comprender que este mundo es maravilloso porque caben todo tipo de personas en él.

Cuando los españoles comprendamos que por nuestras venas corre sangre de moros, judíos y bárbaros entre otros, cuando los españoles nos esforcemos por dar la mano al que tenemos al lado, empezando por los que tenemos más cerca, es cuando conseguiremos superar nuestros miedos y nuestras dificultades.

Os animo a que viajeis y conozcais mundo y sobre todo a las personas que habitan en él, que pongais en tela de juicio todo lo que hasta ahora creiais cierto y que volvais a mirar el mundo como aquel niño que erais cuando preguntabais a vuestros padres una y otra vez el porqué de las cosas. Porque es entonces cuando comprendereis lo intrascendentes que sois y de lo bonito que es compartir lo que vosotros sois y lo que teneis con los demás para hallar algo de trascendencia a vuestro existir.

Thanks, Merci, Gracie, Danke, Obrigado, Shukran, Xiè xiè, Arigato, Namaste, .....

2 comentarios:

  1. Sin palabras. El problema es que los profesores son iguales de tontos que los padres. Además que no saben como quitarselos de encima y por eso clases de refuerzo.
    No hay respeto en las aulas.
    No esperes encontrar a personas allí que anteponen eso a saber arreglar un enchufe. Tecnología se llama la asignatura. jajaja

    Ya lo dicen todo, saber poner un enchufe es tecnología punta.
    Lo bueno es que cada vez tendrán menos materias. Lo que era una caja de ahorros no tendrán que aprenderlo. Y sanidad pública. Eso es de viejos.

    ResponderEliminar

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados