sábado, noviembre 06, 2010

Mi segundo dia en Jaipur...Parte II

Bajando la montaña camino del templo, más y más monos empezaban a aparecer. Recorde las palabras de M. cuando me dijo que no hiciese el tonto y que pensase, por ejemplo, lo que supondria torcerse un tobillo alli. Asi que deje que los monos hiciesen el mono en lugar de unirme a ellos. Abri mi mochila y les di los platanos que tenia.

Hay que tirar los platanos a minimo 5 metros de ti, porque si los monos se enteran de que dentro de la mochila hay platanos, se te echan encima. Asi que me quede mirando los 5 minutos que quedaron mis platanos intactos.

Mas adelante, entrando en el templo, me acerque al altar o como se llame donde estaba la deidad. Alli dentro habia una persona que me invito a sentarme. "I'm just wondering. Nevermind"-le dije. Pero el hombre insistio en que me sentase y conversase con el un rato. Una vez más, lo magico de este tipo de viajes es que no tienes nada que hacer y te dejas llevar. ASi que frente a su insistencia me sente y deje que me hablase de su dios, de la fuerza del sol`y del poder que emanamos las personas. ME pidio que rezase un poco con el y despues de ello me puso una pulsera y me dio un poco de agua (supongo q no seria del ganges o hubiese muerto en el acto).

Cuando me puse a rezar en medio del altar, en jaipur, frente a ese hombre que me hablaba de energias, espiritus y almas, aparte de agradecer q estaba vivo, que estaba alli y que estaba viviendo un momento que seguramente no se vuelva a repetir en la vida, pude percibir un poco ese espiritu indio. Entender porque, aparte de que todo esta sucio, pobre, misero, hay algo que escapa a todo eso...algo que la ciencia no puede medir, y que las religiones a las que estamos acostumbrados no pueden explicar. No se como explicarlo pero ahi habia algo que no estaba en otros lados. Es como cuando te quedas mirando un paisaje, o mirando a las nubes y sientes como si tu girases con el mundo, no se...



Termine de hablar con el hombre, vi el templo de los monos y como los chavales se bañaban en un estanque formado por el agua que salia de la roca y baje donde me esperaba chiku. Alli me dijo de conocer a un guru, que quizas quisiese conversar un rato conmigo. Yo lo estaba flipando un poco; hoy iria a hablar con un guru? Quien me lo hubiera dicho.

Asi que fuimos alli andando pq el autorickshaw no podia acercarse alli y me encontre una casita muy pobre, de campo, y una especie de suelo de hormigon, donde ponian una alfombra y se sentaban. Alli estaba el guru y la gente que estaba con ese movimiento. Chiku hablo con el guru y le dijo que estaban preparando un evento para por la tarde y que tenian que hablarlo. Que si queriamos sentarnos con ellos mientras que tomaban un te y fumaban un poco, no habia ningun problema.

Declinamos la invitacion y les dejamos con su cachimba y sus shai para irnos al templo gator. De camino pillamos un atasco y pude ver las chabolas de la gente cerca de una obra de un puente. Le pregunte a chicu si ahi vivia gente pq no me lo podia creer mucho y me dijo que si, que era gente que trabajaba en la obra, y que se habian fabricado esas chozas para estar al lado del trabajo. No quiero explicaros tampoco mas de como es una chabola india, pero imaginaros que si ya de por si es pobre la india, como es una chabola alli.

Pasada la miseria acabe en el templo gator, que son como 3 templos en uno. Alli me volvieron a tatuar la cabeza de henna y me hicieron una foto unas francesas que estaban tambien viendo el templo. Dentro del mismo habia un indio echandose la siesta tumbado en el duro marmol suelo, pero fresco al fin y al cabo. Un templo antes una pareja de monos descasaba placidamente a la sombra y mas adelante un par de perros pulgosos se alejaban al verme pasar. Aparte de personas y animales el templo merecio la pena.

Sali del templo y tuve q ir a un par de tiendas, tal y como chiku y yo acordamos. Antes de eso le dije a chicku q en mi pais, las personas del mismo sexo, pueden casarse legalmente. Poco tiempo despues Chiku me preguntaba como se lo montaban las lesbianas. Me parecio gracioso que una persona no concibiese el sexo sin un pene. Le explique lo que vulgarmente se conoce por hacerse unas tijeras, y le hice el gesto con las dos manos. El se reia pero, no de manera natural, sino de una manera que sabia que le haria pensar.

Camino de las tiendas paramos para que un colega suyo nos hiciera una foto y pudiese colgar en mi blog, tal y como le prometi. Poco tiempo despues me dejo cerca del hotel y me dijo lo de Evergreen, never clean. Me despedi de el, despues de una mañana con el en el que me conto que era analfabeto, que tenia esposa y varias hijas, que era musulman y otras tantas cosas mas. Fue un encuentro bastante grato, a pesar de que hubo una transaccion comercial por medio.

Por la tarde, visto el mapa y donde estaba el cine, decidi ir del hotel al cine andando. Eran 20 minutos pero...que 20 minutos. Nada mas salir a la calle, los indios se agolpaban a ofrecerte autorickshaws, ciclorickshaws y vete tu a saber que mas. Al principio cuando alguien te dice "Excuse me, sir" te das la vuelta por educacion, pero 5 minutos mas tarde, te das cuenta de que solo se lo hacen a los turistas.

Como yo sabia donde iba, y no queria tampoco demorarme mas de lo debido segui mi camino, ignorando a la gente. Al principio iba rapido, no se porque, como si la velocidad pudiese acallar a esa gente que me interceptaba en el camino. Al darme cuenta de que era estupido cambie el ritmo del andar y fui mucho mas lento, contemplando lo que me rodeaba. La gente seguia intentando hablar conmigo pero nada. Yo les miraba y no les contestaba. ¿Acaso tengo que hablar con todo el mundo en la calle?

No se que paso pero mi talante debio de cambiar que la gente no me molesto mas. Comprendi, tarde ya, quizas, el ritmo de la India, lento, calmado, cuando uno quiere, amable pero cortante y rapido cuando es preciso. Ya estaba en la India.


----

Os dejo una foto que me hice con Chiku y su numero de telefono por si alguien va a Jaipur. Se lo prometi y lo prometido es deuda.

Su tel es 0091935118137 si llamais desde fuera de la india o 00910935118137. Se llama Chiku

2 comentarios:

  1. ¿Qué fue lo que te dijo el hombre del templo de los monos sobre su dios y la energía de las personas? Seguro que es, cuanto menos, curioso...

    ResponderEliminar
  2. mas o menos me vino de estar bien conmigo mismo, notar la energia de mi cuerpo y apartir de ahi, ponerme en contacto su dios.
    Me dijo que rezase un poco y nada mas. No fue un encuentro extenso y tampoco es para detallar las pajas mentales de la energia, la interconexion, y cosas de esas, no?

    ResponderEliminar

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados