martes, noviembre 28, 2006

Yo y los eufemismos

Despues del anterior blog en el q un anonimo me tacha (o a alguno de los que comentan mis posteos) de racista, he decidido hablar un poco sobre los eufemismos. Todavia recuerdo el magnifico dialogo q mantienen alli mcbeal y el 'jefe' del despacho , un rubio machista y vizco apellidado 'finch', sobre los eufemismos, subidos en un ascensor camino de los juzgados.

Para aquellos q no me conozcan hay gente q dice q soy un borde (parentesis: parece q ahora estoy de moda, ya q en ot ha salido un borde, luego esta house,...), y q carezco de tacto. Esto es cierto.

Soy consciente de q las cosas se pueden decir de otra manera, y de esa manera ofender menos a la gente con mis comentarios, pero...spre q lo he intentado ha sido un fracaso, es como en la peli de mejor imposible, jack nicolson intenta echarle un piropo a la chica (helen hunt?) y la tia sale del restaurante en el que se toma langosta enfadada. Spre q intento decir algo con tacto o diplomaticamente quedo fatal. Ejemplo: una mujer de 40 años, en su cumpleaños le dije "q bien te conservas" y me contesto q era un maleducado, q le habia llamado algo así como momia y q si creia q se metia en formol.

Yo voy con toda mi mejor intencion pero luego es peor q el decirlo como lo habia pensado en un primer momento. Por eso, he decidido, que lo mejor es no cambiar en este aspecto. No sé si el borde que soy nacio o se hizo, pero el cambiarlo puede dar como resultado algo peor, y/o dejarme con una personalidad q no me gusta.

A proposito del anterior post y comentario q traigo a colacion, he hablado con moros y les he preguntado que como querían q les llamasemos si moros o arabes. Alguno de ellos, se me enfado, como si hubiese atentado contra su patria y me dijo: yo soy moro (de manera q se llenaba la boca al decirlo), no soy arabe. Soy marroquí, sentenció.

Tambien recuerdo mi primer 'contacto' con el mundo homosexual (esta frase da para juego, eh?). Estaba en un bar de los que llaman, de ambiente. Acababa un drag de hacer un espectaculo. Salimos afuera y nos pusimos a hablar con la gente de allí; amigos de amigos. Una amiga le pregunto a uno q no tenia pluma, no, tenia plumon."¿tu eres gay?". Y va el tio y contesta: "yo no soy gay, soy maricon perdido". Y nos empezamos todos a descojonar.

Creo q este mundo se ha vuelto un poco raro. No sé como decirlo, demasiado educado. Cada día nos preocupamos menos por los demas, sin hacer nada como le meten una paliza a un negro en el metro a 5 mestros escasos nuestros, pero a una persona q es subnormal, hay q decir q tienen el sindrome de Down.

Las cosas molestan según nos las tomemos. El problema es q, hoy en dia, con lo raro q esta el mundo, cualquier cosa q digas q se salga de los margenes establecidos, esta mal. ¿Por qué no procuramos hablar un poco más con el otro para saber lo que quiere decir? ¿Por que saltamos y nos ponemos a tachar al otro de racista? ¿Que hay detras de ese racismo si es q existe?¿y del q se siente ofendido con esas palabras?. Cada vez este mundo me parece mas superficial.

Quizás el q un padre pegue físicamente a un hijo en unas determinadas condiciones no esté mal y quizas la gente seguirá siendo racista por mucha sequia q haya y el pisuerga deje de pasar por valladolid. Hay cosas q están mal y otras bien, pero no voy a dejar q la mayoria me lo diga. Si sigo el ejemplo de la mayoría me planto un blog q hable de la Pantoja.

Seguramente, sea un descerebrado al decir esto, pero hay gente q no aprende con educacion, hay gente que no aprende con buenas palabras, hay gente a la que hay q agredirla, no necesariamente de manera física sino al menos verbal. Una persona me dijo q agrediendo a la gente no conseguiria nada y quizas este en lo cierto. Pero a dia de hoy, creo q hay mas probabilidades de que la gente aprenda agrediendola, a q aprendan con buenas palabras. Hoy, en el mundo en el q nos movemos, así lo creo.

5 comentarios:

  1. menos lobos...

    ResponderEliminar
  2. dios!!!
    q rapidez de contestacion al post.
    no m queda muy claro el coment pero vale: menos lobos significa q soy un lobo? una oveja? carmen sevilla? pedro? niebla?

    ResponderEliminar
  3. Cuantas ideas para comentar, venga va, doy mi opinión y además de dos por uno.

    Lo último no lo comparto, eso de agredir, creo que siempre hay que hablar o más bien dialogar ¿y si no? pues pasar olimpicamente, es una perdida de tiempo. Agrediendo, aunq sea verbalmente, solo se consigue fastidiar más el asunto.

    Ahora por partes:

    Moro/arabe/magrebi: estrictamente moro es el de mauritania y casi ninguno lo es, arabe el de arabia y magrebi del magreb. ¿Pero quien le pide el carnet al otro? El problema de "moro" es que suele ir asociado a "puto" y a comentario racista, por eso suena mal. Si pudiera borrarse esa connotación, no habria problema, o acostumbarse a decir magrebi, pero eso hay q acostumbrarse y cuesta...

    Negro/de color/morenito: como odio las dos segundas cosas, eso si que me parece racista. Por la musica q escucho es un tema q trato más. Yo pienso que "negro" no tiene nada de malo, uno es blanco, el otro es negro y no es nada malo. Lo q ocurre es q se ha usado tanto como insulto, como cosa negativa, q suena mal, pero es correcto. ¿qué hay de malo en ser negro? Y la mayoria lo prefieren y con orgullo, decia Ari (una rapera) "no soy morena, soy negra, aprendetelo"

    Marica/gay/homosexual: es q en todos los casos depende mucho de la intención. Marica puede ir con mala leche y estar mal, pero tb se puede entender como gay con pluma. Segun mi modo d ver hay homosexuales q no son maricas, pq no tienen pluma.

    Subnormal/Down/cualquier sindrome: esto si me suena mal, eso de llamar subnormal. Es cierto que tienen un cierto retraso y por tanto no son 'normales', pero tiene un sentido muy peyorativo.

    Minusválido-discapacitado / ciego-invidente: esto me parece una chorrada. Invalido podria decirse q esta feo eso de no-valido, todos somos no-validos para algo, pero lo otro es estupido. Casi es peor decir q una persona directamente "no es capaz" a que es "menos válida". Y lo de invidente ya es una chorrez suma. Ciego no tiene nada de malo, no hace falta inventar otra palabra. Y he conocido ciegos y no tienen problema con llamarles asi.

    Luego hay completas gilipolleces como lo de estetisien o restaurador para un cocinero, q no hombre q no, restaurador es q el restaura.

    Hay cosas realmente racistas, machistas, clasistas, istas, istisimas... pero otras tantas son tonterias de lo "políticamente correcto"

    ahi queda

    saludos

    PD. dios, q rollazo he soltado..

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya puestos, añado guinda: eso de q si hubieras sido moro te hubieran pagado tal, cual, dado bici y tal, me parece una tonteria. Existe la "discriminación positiva" y me parece fatal. El color/origen no deberia importar, ni para bien ni para mal. Pero de ahí a saltar enseguida con que "si hubieras sido moro..." me parece tonto e injusto.

    i esooo

    ResponderEliminar
  5. menudo coment mas largo bandrui...pues gracias por la aclaracion de lo del moro el magrebi y demas royos etnicos q desconocia.
    Discrepo contigo en varias cosas:
    en el tema de los maricas, no tiene nada q ver la pluma. Hay tios heterosexuales con pluma y no por eso son mas o menos machos.
    Lo de subnormal...pues es lo q dice la mayoria, pero no lo comparto.
    En cualquier caso de eso va mi post, de los eufemismos. Lo q digo no lo digo con tono peyorito, sino q digo las cosas por lo que yo creo es su nombre.

    ResponderEliminar

Los comentarios se mostrarán una vez aprobados